domingo, 26 de abril de 2009

Primer Encuentro

El primer encuentro se llevó a cabo el día 28 de Abril en el Cgio. Nº 5082, Adolfo Güemes, de Hs: 14 a 18, aprovechamos esta oportunidad para agradecer a la profesora Asunción Sanchez directora del establecimiento educativo que colaboró con el préstamo de las instalaciones y del Profesor Marcelo Gordillo, referente técnico del agrupamiento Nº 5. Durante el desarrollo del mismo los profesores asistentes desarrollaron las actividades propuestas con sumo interés por la temática planteada. Las siguientes imágenes muestran algunos momentos del encuentro:















A continuación algunos de los aportes más significativos que resultaron de las diferentes reflexiones a partir del material de lectura propuesto.

REVOLUCION TECNOLOGICA DE LAS TICs.
“Desde inicio de la humanidad el hombre se caracterizó por construir herramientas de uso específico. A partir de los 70 se experimentó una revolución tecnológica de la información. Con respecto a este tema podemos destacar dos aspectos fundamentales:
Capacidad de penetración de las transformaciones tecnológicas en distintos campos de la actividad humana.
La tecnología se orienta hacia la obtención de nuevos productos y nuevos procesos de producción.
El conocimiento se desarrolla a partir de las nuevas tecnologías y severas y permite
Operar sobre la propia información y su procesamiento y transmisión
Otra característica de esta revolución es la velocidad con que esta nueva tecnología se extiende, profundizando la desigualdad existente entre los países” Rosa Serrudo, Beatriz Casimiro, Ruth Serrudo, Graciela Casimiro.

LA REVOLUCION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN.
“Esta revolución comienza con la posibilidad para construir herramientas para usos específicos, más competentes a fin de desarrollar sus actividades humanas.
Este modelo de producción en sus diferentes momentos desarrollaron conductas sociales que transformaron una serie de saberes entorno a la información, nuevos conocimientos y habilidades para el procesamiento de la misma, que no sólo abarca las diversas actividades sino que domina la economía, la cultura y la sociedad.
Sin embargo la revolución de las TICs provoca una desigualdad de oportunidades en el acceso a estas nuevas tecnologías abriendo una brecha digital.” Guillermo Guantay, Alicia Gil, Cristina Ruiz, Adriana Cabianca, Olga Reyes, Pedro Nanni, Andrea Romero y Sonia Abasto.

LAS MUTACIONES EN LAS EXPERIENCIAS SOCIALES A PARTIR DE LA EXPANSION DE LAS TICS
“A partir de la incorporación de las TICs la familia deja de nuclear a sus integrantes posa formar una sociedad –red
Se crearon nuevos formatos de relaciones sociales. Los medios de comunicación proporcionan el soporte material para los nuevos formatos de las relaciones.
Las TICs son herramientas instrumentales por un lado y, por otro, posibilitan la formación de identidades virtuales y proyectivas.
Internet aumenta el flujo de relaciones en comunidades unidas por lo afectivo, académico, profesional, etc. Cumple tres funciones básicas:
1. Comunitaria.
2. Cultural.
3. Educativa.
Marta Echazú, Elvira Ramirez, Irma Figueroa, Silvia Acosta, Patricia Luna, María Valero, Rosana Pablo y Carmen Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario