miércoles, 22 de julio de 2009

¿DOCENTES VS. TIC? RESCATANDO REFLEXIONES

Una vez fianlizado el Primer trayecto y luego de realizar la lectura de las evaluaciones, consideré necesario rescatar algunas apreciaciones expuestas en los trabajos de los diferentes docentes que participan de la capacitación.
"Trabajar con los alumnos con las TICs, en muchos casos resulta desfavorable, ya que al ingresar a las salas lo primero que desean es visitar sus correos y firmar metroflog. Además no todos los alumnos prestan atención a las consignas que se les da como parte del trabajo áulico y la mayoría desconoce el uso adecuado de las heramientas básicas.
Pero los docentes podemos hacer algo al respecto: podemos iniciar la construcción de un escenario positivo teniendo en cuenta que la mayoría "ya conoce" el uso de la informática, por lo que se sugiere comenzar con los conocimientos previos. EJ: ¿Qué saben nuestro alumnos sobre el uso de las PC? ¿Qué hay que hacer para usar tal o cual herramienta?. También se puede trabajar en las aulas previamente, acordar y programar conjuntamente con los alumnos la clase. EJ: darles a conocer el tema a trabajar, los criterios y a qué meta se desea llegar.
Podemos implementar trabajos grupales e interdisviplinarios donde el alumno pueda aprender de su par y colaborar en su aprendizaje. Es importante incentivar al alumno y mostrarles las múltiples posibilidades que nos ofrecen las Tics. También podemos brindar la posibilidad de conocer nuevos software y sobre todo "socializar" el trabajo áulico." Rosas, L.
Al leer la cita anterior no pude evitar recordar mi propia experiencia al iniciarme como docente en la inclusión de las TICs y la necesidad de revisar nuestra propia visión a la hora de proponer el ingreso de las mismas a las aulas.
Sobre todo es muy importante reconocer las posibilidades de "recrear" y "renovar" nuestras propias prácticas, actualizando los recursos desponibles, permitiéndonos de esta forma captar el interés de nuestros alumnos para que puedan lograr mejores aprendizajes.
"El docente percibe el impacto que tienen las TICs en los adolescentes, haciendo referencia al dominio de las herramientas tecnológicas: internet: chat, blogs, correo electrónico, buscadores, etc. Como así también al uso de celulares, mp3, mp4, entre otros. Ya no es necesario enseñar el uso de las herramientas sino desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para aprovechar al máximo estas herramientas, no sólo con funes personales sino comunitarias, sociales y culturales.
Ante esta realidad hay docentes que buscan interiorizarse sobre las nuevas tecnologías y su relación con los adolescentes en particular, y a partir de allí buscar la manera de su insorporación en el aula, para que sea provechosa y significativa.
Por otro lado se observa la sensación de frustración o de incapacidad de otros docentes frente a la indorporación de las TICs, sea porque no manejan estas tecnologías o piensan que no es necesario indorporarlas, prefiriendo una enseñanza tradicional.
Sostengo frente a esta realidad que es necesario considerar en la incorporación de las TICs y tener bien en claro:
  • el contexto social, cultural y económico de la comunidad.
  • La forma de concebir la enseñanza y el aprendizaje.
  • La identificación de oportunidades y potencialidades que ofrecen las TICs.
  • Los recursos tecnológicos existentes en las instituciones." Zambrano, C.

En esta reflexión se diferencian dos grandes grupos de docentes de acuerdo al posicionamiento que adoptan frente a las TICs ¿Con cuál te identificas?

4 comentarios:

  1. Totalmente me identifico con el 1er grupo, que busca interiorizarse sobre las NTICs y la relación con los docentes para poder elaborar un escenario de aprendizaje y enseñanza distinto y más variado.

    Un abrazo enorme desde el Agrupamiento 5 Valle de Lerma

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  2. Hola Sergio, Hola Mercedes, bueno me alegro mucho saber y visitar el blog de ustedes, a Mercedes y a Sergio les deseo suerte y tenemos que continuar, vamosss adelanteeeee!!!!

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  3. Hola, buena info, los link son de mucha utilidad me gustaría vincularlos, Gracias y Saludos.

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  4. Estoy de acuerdo con la utilizacion de los cmap para lograr un aprendizaje significativo y compromiso en el trabajo con los alumnos

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