Este blog es creado con el fin de dar a conocer las actividades que se desarrollan en el Agrupamiento 9, de Salta Capital a cargo de la Referente Pedagógico Mercedes Maza. El mismo esta integrado por Profesores de los Colegios: Nº5049-Col. Sec. 25 de Mayo Nº5022-Bachillerato Prov. A. Sirolli Nº5140-E.E.T. Dr. F. de Gurruchaga Nº5100-E.E.T. Rep. de la India Nº5047-Col. S. Zorrilla Nº5101-E.E.T. Dr. J. Castellanos Nº5076-Esc. Com. Dr. Arturo Ilia y Nº5082-Col. Adolfo Güemes.
En él se donde se desarrollan acciones de capacitación interinstitucional, como así capacitación en servicio.
Partimos de considerar que en el contexto actual, tanto desde el punto de vista político, económico, social, cultural y por ende educativo, se hace necesario permitir la integración a un mundo globalizado, donde el acceso y manejo de la información se hace imperante. Por lo tanto, nos encontramos en las Instituciones educativas con el desafío de incorporar las tecnologías de la comunicación y la información para proveer a los alumnos de las herramientas y conocimientos necesarios para su inserción actual y futura en la sociedad de la cual forman parte.
En reiteradas oportunidades se escucha el reclamo de los docentes acerca de la falta de motivación que se observa en los alumnos, el desinterés por aprender los contenidos seleccionados, la excesiva influencia, muchas veces caracterizada como “negativa” que ejercen los medios masivos de comunicación y las nuevas tecnologías. Estos planteos no deben quedarse en un simple discurso de “queja” y “justificación de bajos niveles de calidad educativa”, sino que tiene que permitirnos desde un postura crítica- reflexiva analizar que está sucediendo en las instituciones y más específicamente en las aulas. Por lo tanto, es oportuno considerar cuales son los motivos por los que los alumnos “aprenden” más a través de los medios tecnológicos que lo rodean que de sus docentes. Y seguramente se concluirá con la necesidad de incorporar estos nuevos recursos como facilitadores de los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que ofrecen la creación de entornos de aprendizaje más efectivos y atractivos, centrados en el alumno.
A partir de estas consideraciones surge la primera problemática a superar, ¿cómo pueden hacer los docentes para incorporar las TIC s cuando estas no tuvieron presentes en su formación?. Aquí aparece la necesidad primera de capacitación de los docentes para poder hacer la transferencia a las aulas. Durante nuestra permanencia en las instituciones pudimos observar la preocupación de muchos docentes, interesados en integrar las TIC s a su práctica, reconociendo que mediante la incorporación de éstas se podría lograr que los alumnos se sientan más motivados y comprometidos, asuman mayor responsabilidad en sus propios procesos de aprendizaje y logren una mayor independencia en la construcción de nuevos conocimientos.
La incorporación de las TICs a las aulas permite también generar espacios para el aprendizaje colaborativo, la organización de redes que posibilitan la integración e interrelación tanto de docentes como de alumnos y el acercamiento entre ambos desde una posibilidad de superación de la brecha generacional que tantas veces dificulta la comunicación y obstaculiza el proceso de aprendizaje. ¿Cuántas veces los alumnos y los docentes sienten que hablan lenguas diferentes, que no tiene códigos compartidos?
Holaaaaa, Holaaa, FELICIDADESSSS!!!! Por el Blog, me alegro saber que sigues en caminos, vamos adelante!!!
ResponderEliminarEl Agrupamiento N° 13 te acompañaaa!!!
Saludosss!!!!