domingo, 26 de abril de 2009

SEGUNDO ENCUENTRO

El segundo encuentro se desarrolló nuevamente en las instalaciones del colegio Nº 5082, el día 18 de Abril de hs: 14 a 18. En esta oprtunidad se abordó otra temática muy interesante: Las culturas juveniles y las tribus urbanas.

El desarrollo de este tema nos permitirá contextualizar y caracterizar el grupo de alumnos con los que trabajamos diariamente.












Además de establecer relaciones entre los diferentes grupos etarios y las TICs, descubriendo la brecha digital que caracteriza la relación entre los adolescentes- jóvenes y los adultos que conviven diariamente en las aulas.

Con respecto a lo planteado también hubieron aportes muy interesantes para tener en cuenta.
ENCUENTRO Nº 2- Los jóvenes y las nuevas tecnologías

“Algunos autores han mostrado que la tecnología en si misma no causa desarrollo cognitivos nuevos, sino los procesos de escolarización involucrados y la conformación de dispositivos institucionales que los impulsan y estimulan.
Así, las TICs son esos instrumentos cognitivos, porque potencialmente permiten al estudiante pensar a un nivel que trasciende las limitaciones de su sistema cognitivo. Relacionado a esto la tecnología nos ofrece ciertas oportunidades y nosotros creamos, compartimos significados, representaciones, valores y desarrollamos actividades y usos preferidos alrededor de ellas (affordances)”. Alva Rosa Delgado, Antonia Flores y Guillermo Guantay.

Los alumnos y el entorno.
“En educación, generalmente el enfoque se centra en la persona solista, que utiliza enciclopedias, libros de textos, materiales para estudiar, pero para ejecutar o interactuar raramente está provisto de otras cosas que no sean el papel y lápiz. Las escuelas deberían ayudar a los alumnos a manejar el arte de la cognición distribuida, es decir, considerar a la inteligencia humana como distribuida más allá del ámbito del organismo propio, abarcando a otras personas, apoyándose en los medios simbólicos y aprovechando el entorno y los medios ya que no se produce automáticamente, sólo porque esté ahí disponible. Esto permitirá a los alumnos mejorar su rendimiento, ampliar sus capacidades o ir más allá, trascendiendo sus propias expectativas.
Los docentes debemos favorecer un proceso educativo donde los alumnos construyan un mayor saber y arte en relación a los recursos cognitivos, que puedan ir evolucionando junto a su entorno”. Carmen Morales, Sonia Abasto, Gladys Martinez, Andrea Romero y Alicia Gil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario