lunes, 11 de mayo de 2009

MATERIAL BIBLIOGRAFICO DEL PRIMER ENCUENTRO

Briones, Stella Maris. 2001. “Las tecnologías de la información y la comunicación. Su impacto en la educación". Revista Píxel-bit Nº 18. Revista de medios y educación. Secretaría de Medios Audiovisuales. Universidad de Sevilla.

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En su desarrollo, esta investigación de la Universidad Nacional de Salta nos propone considerar las TICs en cuatro escenarios del aprendizaje:

En el primer escenario, las nuevas tecnologías sirven para reforzar el modelo pedagógico tradicional, el modelo vigente en la mayoría de las prácticas educativas; los nuevos medios, al igual que los antiguos, refuerzan la función del docente como transmisor de información y de conocimientos. De esta manera, se subutilizan las posibilidades de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje. No obstante, la tradición digiere a la novedad pero permanece inalterada. De esta manera, la actividad educativa cambia, aunque no de fondo, y se muestra como un escenario que permite vislumbrar el futuro.

Con el segundo escenario se cambia la perspectiva de manera más o menos radical. Este escenario supone un alumno con competencias para la auto-formación y una actitud protagónica frente a su proceso de aprendizaje. En esta perspectiva intra-escuela, las TIC están combinadas con una concepción interactiva y constructivista del aprendizaje. Este segundo escenario supone un completo replanteamiento del principio educativo: se pasa de la secuencialidad a los hipermedios, de la instrucción a la construcción de conocimientos, de la enseñanza centrada en el profesor al aprendizaje centrado en el alumno, de la absorción de materiales al aprender a aprender; de la sala de clases a los espacios de red, de la educación etaria al aprendizaje a lo largo de la vida, de la estandarización a la personalización, del profesor-transmisor al profesor facilitador.

El tercer escenario nos ubica en un terreno más conocido y frente a un argumento diferente para justificar la incorporación de las TIC en la educación. La justificación surge desde afuera, en lugar de surgir como una necesidad pedagógica: las exigencias de la sociedad de la información plantean la imperiosa necesidad de que la educación se haga cargo de la alfabetización informática para responder a los cambios del mercado laboral (desarrollo de las competencias o destrezas de las personas para desarrollarse productivamente). En este sentido, se enfatiza la adquisición de habilidades de computación como claves para el ingreso en el mundo laboral, de acuerdo con las exigencias del sistema productivo, y de las demandas de las industrias y diversos sectores de servicios.

El cuarto escenario ofrece una perspectiva de innovación bastante radical, pues supone la conformación de una conciencia intersubjetiva mediada por las nuevas tecnologías, ya no sólo a nivel de la escuela- como en el caso del segundo escenario- sino de la sociedad (planetaria) en su conjunto. Por lo mismo, es también el escenario más propicio para todo aquello que, por el momento, no puede sino aparecer como planteamientos utópicos.

1 comentario:

  1. Hola Mercedes y Sergio:
    Fue bueno volver a releer esto de lo mapas conceptuales y como estamos en el camino de las IC, benvenido seaa!!!
    saludos a ustedes que tabien estan demostrando que se puedeeee!!!
    Ruben agrup N° 13

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