miércoles, 16 de septiembre de 2009

Weblogs (4º Encuentro)

Anatomía de un weblog
De una forma general, un weblog se desarrolla a partir de sistemas gratuitos que lo alojan también de forma gratuita, como por ejemplo:
Blogger (http://www.blogger.com/start)
Estos sistemas permiten la actualización constante de los contenidos, los cuales pueden ser textos, fotos, o incluso archivos de sonido o video. Cada sistema de publicación incorpora distintas posibilidades.
La estructura general de los weblogs la constituyen los siguientes componentes:
1. Encabezado.
Se entiende por encabezado al título o nombre con el que se designa la bitácora. Este aparece en la parte superior de la página, generalmente enmarcado sobre un fondo que contiene alguna imagen que guarda correspondencia con el nombre. Las cualidades de este componente anticipan al lector respecto del estilo y las características del contenido que hallará en ese weblog.
2. Categorías o temas
Sistema que permite organizar las historias del blog según los criterios establecidos por su emisor. Muchos blogs muestran, en una columna lateral, el apartado de categorías mediante una serie de enlaces que llevan a cada una de las categorías existentes.
3. Artículo, post o entrada
Un artículo, post o entrada puede ser definido como el cuerpo central de escritura de un blog, donde diaria o periódicamente el autor puede escribir relatos cortos, informales, a veces polémicos, y a veces profundamente personales, no importa el tema al cual se aproximen. En cuanto a su extensión, los artículos pueden ser tan breves como una oración, o prolongarse varios párrafos, lo cual genera que en algunos weblogs la finalización del artículo culmine con un “leer más…”.
Según Meg Hourihan en su artículo “What We're Doing When We Blog" www.oreillynet.com/pub/a/javascript/2002/06/13/megnut.html aquello que distingue a una colección de artículos, de una página web tradicional, es el orden cronológico inverso en que estos aparecen. Así, cuando un lector visita un weblog, siempre se hallará frente a la nueva información, ubicada en la parte superior contigua al encabezado.
El post de un weblog puede ser identificado por las siguientes componentes dependiendo de la herramienta o sistema de publicación que se utilice:
• Autor
Fecha de publicación: Es un atributo importante pues sitúa el escrito en el tiempo.
Suele expresarse indicando el día, el mes y el año.
• Categoría a la que pertenece: Permite clasificar los artículos dentro de un grupo concreto.
• Comentarios: Comunicativamente hablando, es el componente más interesante. Se trata de un enlace a una página de comentarios adscrita a cada uno de los artículos que componen la bitácora. La opción de comentar los blogs permite al visitante dejar su parecer sobre el contenido expuesto en los mismos, matizar lo leído o expandirlo con nuevos datos, hiperenlaces o reflexiones, hecho que, sin dudas, es de gran utilidad para el uso educativo de estas páginas. Cada entrada
de un blog es de por sí un pequeño foro. Los comentarios en los weblogs permiten a nuestros visitantes retroalimentar, complementar y mejorar los artículos que escribimos. Hay quien dice que “un weblog sin comentarios no es weblog”. En muchos sistemas tenemos la posibilidad de permitir o no la inclusión de comentarios anónimos.
La llamada para poder efectuar un comentario suele aparecer debajo de cada entrada sencillamente con un enlace que dice “comentarios”. El número de comentarios efectuados se visualiza junto a estas llamadas, posibilitando tanto al "blogger" como a sus lectores saber si se han efectuado nuevos comentarios.
Bastará con hacer un simple clic en el enlace para que una planilla de comentario se despliegue en la pantalla. Por lo general, está conformada por un espacio donde dejar el comentario y casilleros en los que el lector puede dejar constancia de su nombre/seudónimo; e-mail y su url, si es que el autor del comentario tiene su propio espacio en Internet Asimismo, algunos sistemas de comentarios dan la opción de pre-visualizar lo escrito antes de ser publicado. Finalmente, restará
pulsar “enviar”, y el comentario será subido, incluyendo los datos del día, hora y mes en el que fue efectuado.
• Links o enlaces permanentes: Es una forma de enlazar un artículo de un blog, aunque con posterioridad cambie el contenido de la página principal.
Suele indicarse con la palabra "link permanente", 'permalink', “enlace permanente” o con algún signo preciso como '#. En un weblog no tiene sentido enlazar la página principal si lo que se busca es la referencia exacta de un artículo publicado hace una semana. Debido a las actualizaciones, es muy probable que ese texto ya no aparezca en la página principal, sino archivado. Un enlace
permanente permite ir exactamente a donde se quiere ir, accede la información que se espera y no otra.
• Trackback o referencias cruzadas: Es un aviso automático para notificarte si otro blog ha enlazado uno de tus artículos. Este concepto fue el que más tiempo me costó comprender y no todos los sistemas de publicación lo tienen. En español, algunos autores lo han traducido como "retroenlace" o "enlace inverso". Se trata de un método incorporado en muchos sistemas de blogs, mediante el cual el blogger1 le comunica a otro (blogger2) que ha visitado su blog donde ha leído un artículo que le interesa y que quiere comentar. Entonces el blogger1 escribe un artículo con trackback a dicho artículo. En el post del blogger2 el trackback del blogger1 aparecerá como un comentario. Esta estrategia se utiliza mayormente para comentarios u opiniones largas que uno prefiere explicar desde su propio blog. Además, cuando hago trackback a un artículo de otro blog permito que los lectores del mío puedan participar y comentar mi opinión, así como ir a comentar directamente a ese otro blog.
4. Autodescripción del blogger
En algunos weblogs, sus autores reservan un apartado destinado a auto-describirse brindándonos datos tales como: nombre, edad, sexo, residencia, profesión, gustos,
aspectos de la personalidad, etc. Constituye ésta, la forma más explícita de presentarse ante sus lectores.
5. Links
La presencia de links para dirigir a otros weblogs o a sitios que el autor del blog considera de interés, adopta en la mayoría de los casos la forma de largos listados ubicados en alguno de los dos márgenes que bordean al artículo o post. A esto se le conoce también como blogroll
6. Buscador interno
A través de esta herramienta podemos buscar, usando palabras claves, artículos archivados en el blog.
7. Espacio para el contacto con el autor
Una forma más directa y privada para contactarse con el autor del weblog, resulta ser la inclusión de la dirección de correo electrónico.
8. Archivo
Todos los weblogs poseen un sistema automático de archivo que guarda cronológicamente todo lo escrito (artículos y comentarios). Tanto el autor como el lector podrán consultar el mismo cuando lo deseen. Las anotaciones se archivan automáticamente cada vez que publicas. Puedes configurar el Archivo, dependiendo del CMS que utilices, por: fecha de publicación (semanas, meses, años), temas, autores, entre otras. Los más frecuentes son los archivos mensuales y temáticos, los cuales se generan asignándole una categoría al post. El archivo permite una consulta permanente y ordenada de los textos tanto para el autor como lectores.
9.- Últimos comentarios y artículos
En algunas bitácoras podemos también ver las anotaciones más comentadas. Es interesante referenciar aquellas entradas que, por su número de comentarios, se podría decir que son las más populares. Se pueden ver los últimos comentarios, el autor y el principio del comentario. Asimismo, es frecuente ver el enlace a los últimos artículos publicados.
10.- Sistema de publicación
Es característico de los weblogs incluir, ya sea en su margen inferior o en otro lugar, una imagen que indique el sistema de publicación con el que ha sido construido. Si el sistema de publicación es gratuito, su publicidad se presenta automáticamente, por lo que no es decisión del "blogger" su inclusión.
11. Sistema de chat (Tag-Board)
La posibilidad de adornar un weblog estará sujeta tanto a las capacidades y conocimientos técnicos de su realizador, así como también, a las posibilidades que ofrezca el sistema de publicación con el que se ha construido el diario. Por ejemplo en muchos blog podemos ver la inclusión de un espacio denominado chat o Tag-Board.
A diferencia del comentario tradicional ubicado debajo del post, el Tag-Board permite efectuar discusiones en tiempo real.
12. Generación de contenidos RSS para la sindicación de contenidos
Una vez publicada la información es necesario compartirla. Ahí aparece el segundo elemento básico de un blog y es la capacidad para sindicar el contenido.
A través de RSS (Really Simple Syndication) un weblog puede generar un código que clasifica cada artículo o "post" por título, descripción y enlace directo.
Mediante RSS, el contenido de nuestro blog puede ser accesible desde otro weblog o desde un lector de noticias.

2 comentarios: