domingo, 26 de abril de 2009

SEGUNDO ENCUENTRO

El segundo encuentro se desarrolló nuevamente en las instalaciones del colegio Nº 5082, el día 18 de Abril de hs: 14 a 18. En esta oprtunidad se abordó otra temática muy interesante: Las culturas juveniles y las tribus urbanas.

El desarrollo de este tema nos permitirá contextualizar y caracterizar el grupo de alumnos con los que trabajamos diariamente.












Además de establecer relaciones entre los diferentes grupos etarios y las TICs, descubriendo la brecha digital que caracteriza la relación entre los adolescentes- jóvenes y los adultos que conviven diariamente en las aulas.

Con respecto a lo planteado también hubieron aportes muy interesantes para tener en cuenta.
ENCUENTRO Nº 2- Los jóvenes y las nuevas tecnologías

“Algunos autores han mostrado que la tecnología en si misma no causa desarrollo cognitivos nuevos, sino los procesos de escolarización involucrados y la conformación de dispositivos institucionales que los impulsan y estimulan.
Así, las TICs son esos instrumentos cognitivos, porque potencialmente permiten al estudiante pensar a un nivel que trasciende las limitaciones de su sistema cognitivo. Relacionado a esto la tecnología nos ofrece ciertas oportunidades y nosotros creamos, compartimos significados, representaciones, valores y desarrollamos actividades y usos preferidos alrededor de ellas (affordances)”. Alva Rosa Delgado, Antonia Flores y Guillermo Guantay.

Los alumnos y el entorno.
“En educación, generalmente el enfoque se centra en la persona solista, que utiliza enciclopedias, libros de textos, materiales para estudiar, pero para ejecutar o interactuar raramente está provisto de otras cosas que no sean el papel y lápiz. Las escuelas deberían ayudar a los alumnos a manejar el arte de la cognición distribuida, es decir, considerar a la inteligencia humana como distribuida más allá del ámbito del organismo propio, abarcando a otras personas, apoyándose en los medios simbólicos y aprovechando el entorno y los medios ya que no se produce automáticamente, sólo porque esté ahí disponible. Esto permitirá a los alumnos mejorar su rendimiento, ampliar sus capacidades o ir más allá, trascendiendo sus propias expectativas.
Los docentes debemos favorecer un proceso educativo donde los alumnos construyan un mayor saber y arte en relación a los recursos cognitivos, que puedan ir evolucionando junto a su entorno”. Carmen Morales, Sonia Abasto, Gladys Martinez, Andrea Romero y Alicia Gil.



Primer Encuentro

El primer encuentro se llevó a cabo el día 28 de Abril en el Cgio. Nº 5082, Adolfo Güemes, de Hs: 14 a 18, aprovechamos esta oportunidad para agradecer a la profesora Asunción Sanchez directora del establecimiento educativo que colaboró con el préstamo de las instalaciones y del Profesor Marcelo Gordillo, referente técnico del agrupamiento Nº 5. Durante el desarrollo del mismo los profesores asistentes desarrollaron las actividades propuestas con sumo interés por la temática planteada. Las siguientes imágenes muestran algunos momentos del encuentro:















A continuación algunos de los aportes más significativos que resultaron de las diferentes reflexiones a partir del material de lectura propuesto.

REVOLUCION TECNOLOGICA DE LAS TICs.
“Desde inicio de la humanidad el hombre se caracterizó por construir herramientas de uso específico. A partir de los 70 se experimentó una revolución tecnológica de la información. Con respecto a este tema podemos destacar dos aspectos fundamentales:
Capacidad de penetración de las transformaciones tecnológicas en distintos campos de la actividad humana.
La tecnología se orienta hacia la obtención de nuevos productos y nuevos procesos de producción.
El conocimiento se desarrolla a partir de las nuevas tecnologías y severas y permite
Operar sobre la propia información y su procesamiento y transmisión
Otra característica de esta revolución es la velocidad con que esta nueva tecnología se extiende, profundizando la desigualdad existente entre los países” Rosa Serrudo, Beatriz Casimiro, Ruth Serrudo, Graciela Casimiro.

LA REVOLUCION DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN.
“Esta revolución comienza con la posibilidad para construir herramientas para usos específicos, más competentes a fin de desarrollar sus actividades humanas.
Este modelo de producción en sus diferentes momentos desarrollaron conductas sociales que transformaron una serie de saberes entorno a la información, nuevos conocimientos y habilidades para el procesamiento de la misma, que no sólo abarca las diversas actividades sino que domina la economía, la cultura y la sociedad.
Sin embargo la revolución de las TICs provoca una desigualdad de oportunidades en el acceso a estas nuevas tecnologías abriendo una brecha digital.” Guillermo Guantay, Alicia Gil, Cristina Ruiz, Adriana Cabianca, Olga Reyes, Pedro Nanni, Andrea Romero y Sonia Abasto.

LAS MUTACIONES EN LAS EXPERIENCIAS SOCIALES A PARTIR DE LA EXPANSION DE LAS TICS
“A partir de la incorporación de las TICs la familia deja de nuclear a sus integrantes posa formar una sociedad –red
Se crearon nuevos formatos de relaciones sociales. Los medios de comunicación proporcionan el soporte material para los nuevos formatos de las relaciones.
Las TICs son herramientas instrumentales por un lado y, por otro, posibilitan la formación de identidades virtuales y proyectivas.
Internet aumenta el flujo de relaciones en comunidades unidas por lo afectivo, académico, profesional, etc. Cumple tres funciones básicas:
1. Comunitaria.
2. Cultural.
3. Educativa.
Marta Echazú, Elvira Ramirez, Irma Figueroa, Silvia Acosta, Patricia Luna, María Valero, Rosana Pablo y Carmen Morales.

PRESENTACIÓN



Este blog es creado con el fin de dar a conocer las actividades que se desarrollan en el Agrupamiento 9, de Salta Capital a cargo de la Referente Pedagógico Mercedes Maza. El mismo esta integrado por Profesores de los Colegios: Nº5049-Col. Sec. 25 de Mayo Nº5022-Bachillerato Prov. A. Sirolli Nº5140-E.E.T. Dr. F. de Gurruchaga Nº5100-E.E.T. Rep. de la India Nº5047-Col. S. Zorrilla Nº5101-E.E.T. Dr. J. Castellanos Nº5076-Esc. Com. Dr. Arturo Ilia y Nº5082-Col. Adolfo Güemes.

En él se donde se desarrollan acciones de capacitación interinstitucional, como así capacitación en servicio.

Partimos de considerar que en el contexto actual, tanto desde el punto de vista político, económico, social, cultural y por ende educativo, se hace necesario permitir la integración a un mundo globalizado, donde el acceso y manejo de la información se hace imperante. Por lo tanto, nos encontramos en las Instituciones educativas con el desafío de incorporar las tecnologías de la comunicación y la información para proveer a los alumnos de las herramientas y conocimientos necesarios para su inserción actual y futura en la sociedad de la cual forman parte.

En reiteradas oportunidades se escucha el reclamo de los docentes acerca de la falta de motivación que se observa en los alumnos, el desinterés por aprender los contenidos seleccionados, la excesiva influencia, muchas veces caracterizada como “negativa” que ejercen los medios masivos de comunicación y las nuevas tecnologías. Estos planteos no deben quedarse en un simple discurso de “queja” y “justificación de bajos niveles de calidad educativa”, sino que tiene que permitirnos desde un postura crítica- reflexiva analizar que está sucediendo en las instituciones y más específicamente en las aulas. Por lo tanto, es oportuno considerar cuales son los motivos por los que los alumnos “aprenden” más a través de los medios tecnológicos que lo rodean que de sus docentes. Y seguramente se concluirá con la necesidad de incorporar estos nuevos recursos como facilitadores de los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que ofrecen la creación de entornos de aprendizaje más efectivos y atractivos, centrados en el alumno.

A partir de estas consideraciones surge la primera problemática a superar, ¿cómo pueden hacer los docentes para incorporar las TIC s cuando estas no tuvieron presentes en su formación?. Aquí aparece la necesidad primera de capacitación de los docentes para poder hacer la transferencia a las aulas. Durante nuestra permanencia en las instituciones pudimos observar la preocupación de muchos docentes, interesados en integrar las TIC s a su práctica, reconociendo que mediante la incorporación de éstas se podría lograr que los alumnos se sientan más motivados y comprometidos, asuman mayor responsabilidad en sus propios procesos de aprendizaje y logren una mayor independencia en la construcción de nuevos conocimientos.

La incorporación de las TICs a las aulas permite también generar espacios para el aprendizaje colaborativo, la organización de redes que posibilitan la integración e interrelación tanto de docentes como de alumnos y el acercamiento entre ambos desde una posibilidad de superación de la brecha generacional que tantas veces dificulta la comunicación y obstaculiza el proceso de aprendizaje. ¿Cuántas veces los alumnos y los docentes sienten que hablan lenguas diferentes, que no tiene códigos compartidos?